martes, 12 de octubre de 2010

La clase política la 3ª preocupación de los españoles trás el paro y la situación económica


Política. Es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y después aplicar las soluciones erróneas. Groucho Marx.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de Presidencia en España y que realiza estudios sobre la sociedad española, distribuyó ayer la última encuesta mensual sobre las principales preocupaciones de los españoles. Y, como viene siendo habitual en los últimos meses, el tercer motivo de preocupación, tras el desempleo y la situación económica general, es la clase política y los partidos, con el 19,8% de los encuestados.

En los últimos cuatro meses ese porcentaje fue creciendo levemente, con un 19,4% en abril; 18,8% en mayo; 20,7% en junio y 21,7% en julio, y ahora ha decrecido un 1,9%, será porque a los encuestados la encuesta les ha pillado de vacaciones.

Lo que es evidente es que un alto porcentaje de ciudadanos, siguen pensando que la clase política no está a la altura de las circunstancias y de los problemas que nos acechan, manteniéndose la desconfianza en que sean capaces de sacarnos de la crisis económica que nos agobia y empiecen a resolver el problema creciente del paro.

Ello se puede deducir de la debilidad del debate político, de la evidencia de que el interés particular de los partidos se impone por encima del interés general, del incremento de los casos de corrupción que salen a luz pública y que reciben una respuesta demasiado tibia, y de la falta de democracia interna en los partidos, que son cotos cerrados controlados por la estructura jerárquica.

En definitiva, un alto porcentaje de ciudadanos opinamos que, frente a la crisis, la clase política debería tener una mayor altura de miras y unirse con sentido de Estado.

Preocupa a ciudadanos españoles desempleo, economía y clase política

Madrid, 11 Oct (Notimex).- El desempleo, la economía del país y la clase política son las principales preocupaciones de los ciudadanos española, informó hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conforme a su barómetro del mes de septiembre.

En el sondeo, un 78.4 por ciento de los encuestados dijeron que el principal problema de España es el desempleo, frente al 78.0 por ciento del pasado estudio de julio, con lo que suma más de dos años como principal preocupación de los ciudadanos.

La situación de la economía es el segundo problema para un 48.2 por ciento, frente al 51.3 por ciento de julio pasado, mientras que la clase política y los partidos ocupan el tercer lugar con un 19.8 por ciento, sobre el 21.7 por ciento de julio.

Otro dato interesante en la encuesta, es que la inmigración genera preocupación y es el cuarto problema valorado con un 15.4 por ciento de los encuestados, frente al 12.4 por ciento de julio pasado.

En tanto, el terrorismo de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) es la preocupación con un 9.0 por ciento de valoración, frente al 5.5 registrado en julio pasado.

espanol.news.yahoo.com